Make your own free website on Tripod.com

negro.jpg

Historia

Home
Geografía
Historia
Himno

Primeros Intentos Patrioticos Yaucanos

Para 1896, fracaso el primer movimiento revolucionario en Yauco, contra España. Fue organizado en la residencia de Don Mateo Mercado en el barrio Barinas de Yauco. Fueron Arrestados, además del cabecilla Don Mateo Mercado, el doctor Dario Fransechi, Don Antonio Mattei Lluberas, Don Tomas Carrión, Don manolo Cátala, Don Felix Matos Bernier, Don Evaristo Izcoa y otros. No encontrando pruebas suficientes las autoridades los pusieron en libertad.

Don Antonio Mattei Lluberas
mattei.jpeg

Para su biografia pincha en la foto

Jose Celso Barbosa
jose_celso_barbosa.jpg

Para su biografia pincha en la foto

La segunda intentona de Yauco ocurrió en marzo de 1897. La guerra en Cuba estaba en apogeo y los norteamericanos no habían podido doblegar su insurrección. Se consideraba para dar otro giro de Yara, apoyados por una expedición habria de venir de Cuba para hacer su causa con los puertorriqueños sublevados contra Espana. Alrededor de 500 hombres lideres por Don Fidel Veleza, y armados con machetes, revólveres, algunas escopetas y rifles trataron de apoderarse de; cuartel de la Guardia Civil en Yauco. El alcalde Don Francisco Lluch Barrera, quien estuvo al corriente de la situación que se tramaba tomo las precauciones para evitar la intentona. Solicito de Ponce traer el regimiento Patria, llegando estas unas oras antes del complot vía un tren militar. El mismo estaba comandado por el militar Goyta. El alcalde Lluch no vacilo en asesorar al Capitán Goyta, cumpliendo su deber como autoridad del gobierno español. Por esta gesta, el gobierno español le condecoró con "La Cruz de Isabel La Catolica", otorgándole el titulo de "Excelentísimo Señor". Según l epistolario del Doctor Félix Tío, entre otros lideres de la intentona se encontraban Don Aurelio Tío, Don Celedonio Carbonell, Don Eduardo Lugo y el Doctor José Celso Barbosa.


Varios de los arrestados en la primera conspiración fueron nuevamente encarcelados, junto a otros. Posteriormente, el desarrollo provocado por la Carta Autónoma Española hizo posible que estos fueran puestos en libertad. El principal insurgente Don Antonio Mattei Lluberas, nunca fue arrestado ya que huyó clandestinamente a New York. Don Fidel Vélez se refugio en Santo Thomas.A finales del ano 1897, a Puerto Rico se le doto la Carta Autónoma dándole autonomía a la isla. Se constituyo el primer gabinete autonómico insular. Bajo el nuevo sistema de gobierno surgieron cambios de alcaldes en Puerto Rico. Quedo fuera de la administración municipal de Yauco el Señor Francisco Lluch Barrera, ultimo alcalde por nombramiento del régimen de España.
Bibliografía

Para nuestro pueblo