Make your own free website on Tripod.com

negro.jpg

Historia

Home
Geografía
Historia
Himno

Guerra hispanoamericana y cambio de soberania



Habia transcurido apenas un mes de haber sido electo alcalde de Yauco el Doctor Atilio de J. Gaztambide bajo el gobierno autonomo Insular, cuando en abril de 1898, se declara la Guerra Hispanoamerica.( Guerra entre Estados Unidos Y Espana) Desde New York, La Comision Puertorriquena formada en parte por los Senores Antonio Mattei Lluberas, quien la presidia, Mateo Fajardo C ardona y Pedro Juan Besosa estuvieron en contacto con los norteamericanos dirigentes en la guerra y con la participación de Don Roberto H. todd y el Doctor Julio Henna lograron que el presidente Mc Kinley hiciese extensiva la misma a Puerto Rico. Este Club revolucionario estuvo tuvo estrecho contacto con las fuerzas norteamericanas sugiriendoles que la invasion de Puerto Rico debia efectuarse por el puerto de Guanica, hecho que tuvo lugar en la madrugada del 25 de julio de 1898.
Despues de desembarcar por Guanica(territorio de Yauco en dicha fecha) las fuerzas norteamericanas se encaminaron hacia La Casa de Gobierno del territorio, o sea La Casa Alcaldia de Yauco, llegando a ella dos dias màs tarde. Ese 27 de julio, las tropas bajo el commandante Hayes tomó posesión e izó la bandera de Estados Unidos por primera vez en nuestra isla de Puerto Rico, particularmente en el municipio de Yauco.
Esto después de haber surgido pequenos encuentros bélicos entra la milicia española, bajo el mando del Teniente Coronel Puig, y las tropas norteamericanas bajo Hayes. Luego de algunos tiroteos, Puig recibio ordenes de retirarse por Adjuntas hacia Arecibo y disolver el Batallón de Voluntarios que dirigía Don Lucas Solivellas, el 26 de julio por la tarde. Debido a que el Doctor Gaztambide se encontraba fuera de la alcadía, el ilustre senor Don Antonio Rodríguez fue quien accidentalmente fingió como la ultima autoridad española en Yauco, despideidno para siempre la representacion militar del Teniente Coronel Puig. Lo curioso es que al regresar a su casa, ya si ninguna ingerencia en la vida publica de Yauco, su esposa Doña Teresa Menéndez, hija de austrianos pero ciudadana de los Estados Unidos por haber nacido en New Orleans y educada en el nuevo regimen y el pueblo del cafe sin ostentar ninguna cargo político.

Para nuestro pueblo