Make your own free website on Tripod.com

negro.jpg

Don Antonio Mattei Lluberas

Home
Geografía
Historia
Himno

Bibliografía


Nace en Yauco, Puerto Rico, el día 7 de septiembre de 1857. Hijo de Antonio Mattei Casanova y Mercedes Lluberas Torres de Figueroa, cursa estudios en Francia donde adquiere una gran cultura y una carrera. A su regreso a Yauco se dedica al comercio, estableciendo una gran casa dedicada a la compra y venta, en gran escala, de café de Puerto Rico. Casado con Ana María Rita Emmanuelli Negroni, hija de Luis Enrique Emmanuelli Ciavaldini y Ana María Negroni Rodríguez de la Seda, tiene tres hijos: Rita María, Rita Monserrate y Luis Antonio.

mattei.jpeg

En ambos intentos revolucionarios, Mattei Lluberas proporciona las armas y los planes. Posteriormente, se traslada a EE.UU. y se une al grupo conocido como The Puertorrican Commission que trata de interesar al Presidente MacKinley en la isla de Puerto Rico. Este grupo llega a Ponce el 31 de julio de 1898 a bordo del transporte Saint Louis. La Comisión desembarca en Ponce y queda adscrita a los Cuarteles Generales del General Miles.n el 1904 fue elegido alcalde de Yauco por el Partido Republicano, cargo que desempeña hasta el año 1906. Mattei Lluveras muere en Yauco el 15 de enero de 1908.

Antonio Mattei, de ideales libertarios, participa activamente en dos movimientos revolucionarios en la comarca yaucana. El primero de estos tiene lugar en 1896 y está al mando de Mateo Mercado del Barrio Barinas de Yauco. El segundo, conocido como la "Intentona de Yauco" ocurre en 1897 bajo la dirección de Fidel Vélez.

Enter supporting content here

Para nuestro pueblo